sábado, 30 de abril de 2016

ARTE PLÁSTICO


EDUARDO KINGMAN RIOFRIO 


Como mencionabamos anteriormente la pintura es algo que expresa  los sentimientos y que en varias ocasiones tiene ese fin de mostrar la realidad de la sociedad, revelando los sentimientos, a la vez logrando que los espectadores puedan cumplir con lo que que cada artista propone  para llamar la atencion y poder llegar con el arte a cada ser humano. A continuacion tendremos a Eduardo Kigman importante personaje en la historia de nuestra ciudad de Loja y porque no del Ecuador, quien fijjo bases imporante saliendo de los esquemas e intentando nuevas tecnicas que le permitirian llegar a ser reconocido.

Biografia:
Nació en la ciudad de Loja el 3 de febrero de 1913. Sus padres fueron los esposos Dr. Eduardo Kigman y Dña. Rosita Riofrío
 Desde temprana edad dio muestras de su talento para el dibujo y la pintura, artes que las perfecciono posteriormente, bajo la conducción del maestro Víctor Mideros, en la Escuela de Bellas Artes de Quito, cuya base teórico- estética le sirvió para procesar críticamente el indigenismo. Otros estudios lo llevaron a Venezuela, Perú, Bolivia y los Estados Unidos 
La obra de Kigman, en la época de los años 30, se manifiesta por la influencia del arte mexicano de Orozco, Ribera y Siqueiros. En 1934 comenzó a pintar grandes lienzos, con temas de barrios, obreros, retratos desafiantes, constituyéndose en uno de los más notables exponentes del realismo social 
Desempeño las funciones de secretario de la escuela de Bellas Artes y director de Patrimonio Artístico Nacional. 
En 1972, Kigman se fue a vivir en su casa llamada la Posada de la Soledad, ubicada en el valle de Los Chillos, donde se dedicó íntegramente al trabajo artístico. Su obra pictórica-que llego a exponerse en galerías y museos de Nueva York y París- destaca las manos, que son para el ¨cómo los ojos, suficiente en el retiro de su Soledad, el 27 de noviembre de 1997. 

A continuacion presentaremos una breve reseña de su vida. 

El triunfo de la naturaleza

La hora obscura 








No hay comentarios:

Publicar un comentario